Tipos de Arroces para cocinar

Publicado el Miércoles 03 De Junio 2020

Tipos de Arroces para cocinar

Muchos son los que piensan que sólo existía un solo tipo de arroz, independientemente del largo, medio y corto. En el mundo existen mas de 40.000 tipos de arrces, si si has leido bien, pero aunque sean muchos, todos destacan en lo mismo, son bajos en grasas, fortalecen nuestro sistema inmunitario (ahora más que nunca con el COVID19 esto ayuda), ricos en sodio, fibra y tienen proteínas de origen vegetal.

El arroz es uno de los productos más usados y extendidos en todo el mundo, y muchos son los países que los usan como buque insignia de su gastronomía, como puede ser en Italia el Risotto, la Paella Valenciana en España, Arroz con Costra en Elche (Alicante), el Sushi en Japón.

Todos los arroces vienen de la misma planta, Oryza Sativa, y es el producto más importante en Japón, sus miles de hectáreas de cultivo de arroz son la demostración de ello, y en Japón hacer platos de muchas maneras, siendo el Shushi el más conocido o las Bolas de Arroz.

Archivo:Oryza sativa.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

PLANTACIÓN DE ARROZ

Pese a que el arroz viene de la misma planta, no todos los arroces se cocinan de igual manera, por eso hacer arroz suele considerarse un arte, hacer un arroz y que no se pase es cuestión de práctica, pero una vez lo dominas, tendras exquisitos platos para poder servir en la mesa.

 

Los arroces se distinguen por tipos de arroz según su forma

Por su variedad los granos que podemos encontrar son los de grano largo, medio o corto. 

Arroz de grano largo

Podemos encontrar los siguientes tipos de arroces, el arroz jazmín o el arroz Ferrini y el Basmati.

Con una gran cantidad de almidón, estos arroces al cocerse suelen presentar granos sueltos, firmes y elasticos. Este arroz es ideal para ensaladas y platos asiáticos

Corto

Los arroces cortos se destacan mas por el arroz Arborio o el Vialone Nano.

Al ser un grato pequeño, estos presentan una forma casi redonda y se suelen quedar pegados entre si sin haberlos cocinado aun.

Al ser un arroz más compacto estos vienen fenomenal para platos donde se requiera que el arroz se compacte bien, como puede ser el Shushi o los Risottos.

Medio

El más usado para realizar paellas, es el más querido de los cocineros arroceros, donde la composición de este arroz con un 15% de Almidón, suelen absorver bien el agua quedando un grano blando y algo pegajoso.

El más usado y quizás hayas oido hablar es el Arroz Bomba, ya que no se rompe.

Arroz meloso, Paellas, arroz al horno, Arroz con leche son las recetas mas populares para este tipo de arroz.

 

 

 

¡Descubre Arrocería Ballena!